Rosario Murillo, agricultor de la comunidad del Táscate del Águila, qué se encuentra entre Anáhuac y la carretera de cuota a Chihuahua, relató el difícil momento por lo que atraviesan los agricultores de temporal de la zona, a consecuencia de las inclemencias del clima.
En lo personal, Rosario Murillo habló de que perdió más de 32 hectáreas de avena y otras 25 de frijol, dijo: “Acabó con las avenas completamente, y frijol en algunas partes, si acaso habrá dejado un 10 por ciento. La avena estaba muy bien, me llegaba arriba de la cintura y toda quedo destrozada”.
En cuánto al frijol, explicó que estaban a escasas dos semanas de levantarlo; todo prácticamente listo, pero el granizo llegó y lo destruyó. Dijo que tendrán suerte si en algunas parcelas puedan rescatar el 10 por ciento, y en la misma situación están 40 productores del Táscate del Águila.
“Estamos muy tristes, en 20 minutos se acabó todo el esfuerzo y el trabajo del año. Los agricultores estamos solos, ya otras veces hemos sufrido esto y el gobierno no ayuda, nos venden los insumos a cómo quieren y nos pagan la cosecha como les da la gana, yo creo que ya muchos mejor nos vamos a retirar de la agricultura”. Remató Rosario Murillo.
El director de Desarrollo Rural del Municipio de Cuauhtémoc, José Carlos Gutiérrez Alire, informó que hasta el momento se tiene reporte de pérdidas totales en los cultivos de avena y frijol de temporal, en los ejidos Táscate del Águila, Santa Lucía, Cieneguilla y Ciénaga de Castillo. Pero aún están contabilizando el total de hectáreas.
Asimismo, está s la espera de los reportes de las pérdidas que se pudieran haber dado en cultivos de maíz, ya que tienen informes de fuertes granizadas en zonas de producción de riego de los campos menonitas, cercanas al corredor comercial.