Mediante amparo se destinaron 80 millones de pesos para la reparación de 40.1 kilómetros en la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua, además, se obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación a cumplir con los principios del Buen Gobierno y a acatar sus responsabilidades de conservar, mantener y reparar las carreteras, según dijo el abogado Manuel Jurado Torres, actualmente esta vía tiene condiciones deplorables en más del 60 por ciento y solo el 18 por ciento de la carretera se encuentra en buen estado.
El abogado que promueve un amparo para que la SICT en Chihuahua atienda la carretera Vía Corta a Chihuahua, dio a conocer que ya se destinó el recurso federal para su reparación, así como la asignación de una empresa para su proceso.
En este sentido, señaló que la Federación destinó alrededor de 80 millones de pesos para reparar tres tramos de la carretera equivalentes a 40.1 kilómetros.
Manuel Jurado Torres, explicó que la SICT ya cuenta con los recursos necesarios para su actuación, sin embargo, es omisa incluso, ante una orden judicial de suspensión definitiva.
El letrado dijo que los 80 mdp solo son para reparar esos tres tramos carreteros, pero agregó que en el caso de toda la carretera se podrían requerir más de 300 millones de pesos, no obstante, expresó que por ahora la prioridad es obligar a la Secretaría a que cumpla con sus responsabilidades.
Asimismo, señaló que derivado de un estudio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado, se detalló que actualmente la carretera en cuestión tiene un 62 por ciento en malas condiciones.
Añadió que un 20 por ciento se encuentra catalogado como regular y únicamente el 18 por ciento de la carretera tiene condiciones óptimas para que los conductores transiten sin riesgos.
Señaló que pese a la orden judicial que tiene la Federación para reparar la Vía Corta, esta no ha ejecutado la orden, por lo que el abogado expresó que se trata de un capricho y un castigo al estado y a los municipios afectados.