Fernando Flores Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), afirmó que dicha empresa surte el combustible a varias estaciones en Juárez, lo que podría provocar un desabasto.
Refirió que Windstar ha enfrentado problemas en Nuevo Laredo, donde hizo pasar aceite comestible por gasolina para no pagar el ISR.
“Aquí el problema que yo veo es que Windstar surte en la ciudad de Chihuahua y en Juárez, lo que va a perjudicar porque son 10 días en los que no aguantan las empresas sin combustible, aunque no sé si tengan otra opción”, expuso.
“Se pudo haber importado más gasolina de la permitida solamente con el tema de pedimentos parte 2, que permiten semanalmente estar importando y puede ser que te hayas rebasado y no va a saber Economía hasta que cierres el pedimento” Iván Pérez Experto
Iván Pérez, experto en temas fiscalistas y de combustibles, dijo que los 10 días que la Secretaría de Energía suspendió el permiso a Windstar corresponden solamente al derecho de audiencia, por lo que el proceso podría extenderse hasta tres meses.
Resaltó que en ese tiempo las gasolineras podrían comprar combustible directamente a Pemex, para no ver afectadas sus ventas.
Aunque de manera oficial la Secretaría no ha dado a conocer las causas exactas de la suspensión, fuentes cercanas al caso manifestaron que la compañía incurrió en una práctica conocida como ‘huachicol fiscal’ al importar más gasolina que la registrada, por lo que está en proceso la investigación.
Pérez explicó que aunque no conoce a detalle el caso, una de las atribuciones que se reserva la Secretaría de Economía –que es la que expide el permiso para importar gasolina– es el derecho de poder llevar a cabo la supresión parcial o provisional de dicho permiso.
Dijo que existen dos escenarios: uno relacionado con un atraso de información en los reportes que se hacen de manera electrónica a la Secretaría de Energía, y otro vinculado con irregularidades detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre lo que se importa y lo que se vende.
“Sin tener mayores elementos, lo que yo pudiera entender de esa suspensión por probables inconsistencias entre lo que obra en pedimentos y lo que está permitido importar, es que pudieron haber pasado dos cosas: que efectivamente, se pudo haber importado más gasolina de la permitida solamente con el tema de pedimentos parte 2, que permiten semanalmente estar importando y puede ser que te hayas rebasado y no va a saber Economía hasta que cierres el pedimento”, dijo.
Agregó: “La segunda situación es que la solicitud de cancelación haya sido por parte del SAT porque fiscalmente hablando pudiera tener más ventas que las importaciones reportadas”.
Hasta ayer la empresa no proporcionó más detalles; El Diario buscó nuevamente al representante local, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Sin embargo, sí se pudo observar que la empresa siguió suministrando combustibles a estaciones locales pese a la suspensión.