Un operativo de ‘limpieza’ en contra de las tiendas chinas se aplicó en Durango, desarticulando tres meganegocios de origen asiático donde localizaron múltiples irregularidades, por lo que procedieron a la clausura de los establecimientos y al decomiso de las mercancías, además de la detención de seis personas.

En el operativo denominado “Operación Limpieza” en Durango participaron más de 920 elementos de las diversas corporaciones, se lograron decomisar más de 3 millones de piezas en productos ilegales, con un monto estimado que supera los 350 millones de pesos, según informó el gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

El mandatario indicó que fue debido a denuncias anónimas presentadas ante la Fiscalía General del Estado que se inició con la investigación y la aplicación del operativo, en ellas se hacía saber la ilegalidad en la que estaban incurriendo principalmente tres tiendas que fueron las clausuradas: Mega oriental, Mall Chino y Up Shopping, las tres en la ciudad capital de Durango.

Fue la Fiscalía General del Estado quien inicialmente integró carpetas de investigación hasta obtener las ordenes de cateo giradas por un Juez de Control.

En el operativo se confirmó que las tres tiendas no cumplían ni siquiera con las especificaciones de Protección Civil, había falta de señalización, anaqueles que no cumplían con la reglamentación.

Por el lado de salud, la COPRISED observó que se encuentra con el aviso de funcionamiento correspondiente, los alimentos no cuentan con un etiquetado con el idioma al español, no se cuenta con una fecha de caducidad visible, productos engaño, y cientos de productos caducados, y sin registro sanitario, poniendo el riesgo la salud de la población.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a través de conferencia de prensa virtual, señaló la grave competencia que representan las tiendas asiáticas y detalló que ya se han hecho operativos en la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Coahuila. Con estas acciones, se suma también Durango.

El funcionario federal también anunció que el operativo estará de forma permanente en el país. “Se nos ha indicado por parte de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que debe de ser una operación permanente. Que lo que estamos buscando que este tipo de comercio no siga adelante, es decir, que no estén comercializando productos que violan todas las normas nacionales, de cualquier índole. Fiscales, etiquetado, de registro sanitario ya que genera un impacto muy serio”, anotó.

Vale la pena mencionar que en el operativo intervino la Secretaría de Economía Federal a través del director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Ignacio Aguado, de origen duranguense.

¿Y las aduanas?
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard también se refirió a las agencias aduanales. Hay 40 sujetas a investigación y han sido canceladas siete patentes de licencia. Referente a los estados más afectados con tiendas de esta naturaleza, el secretario señaló que en toda la República se ha visto la existencia de estos establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *