Los aranceles que Trump prometió imponer a México afectarían económicamente a los estados de California, Texas y Míchigan, ya que son los más importadores de mercancías mexicanas de Estados Unidos

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que el valor de las mercancías mexicanas que importó EE.UU. en 2023 fue de 490 mil millones de dólares, cerca de 10 billones de pesos en el cambio actual.

Resulta que la mayoría (57.5%) de dichas importaciones se concentraron en tres estados, durante el mismo año.

Texas fue el principal destino de exportaciones de México, con 30% del total; le siguieron Michigan, con 14.5%, y California, con 13%. El resto (42.5%) fue destinado a los demás estados.

Las mercancías que recibieron los tres estados fueron autopartes, vehículos, equipos de cómputo y eléctricos, componentes, equipos médicos, frutas y vegetales.

La embajadora Roberta Lajous, quien fue directora para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que cerrar la frontera provocará que «el primer día aullará México, y a los dos días Estados Unidos».

«Nosotros somos más dependientes, pero para los estados fronterizos [de EU] el comercio es fundamental».

El analista del comercio exterior, Jorge Molina, dijo al diario El Universal que «con la llegada de Trump, Greg Abbott va a tener más incentivos para generar bloqueos contra las exportaciones mexicanas. Con Biden había posibilidad de que le dijeran ‘bájale tantito’, pero ahora, si genera un bloqueo, va a ser más difícil que el gobierno federal, encabezado por Trump, le diga algo».

El vicepresidente para la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, explicó que la mayor parte de las exportaciones mexicanas llegan a Texas, Michigan y California por una cuestión logística, y desde ahí se distribuyen al resto del territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *