La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el recorte como parte del dictamen de proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
La sorpresa fue que los diputados en la comisión, con 32 a favor y 24 en contra, pasaron el recorte a las Entidades Federativas (31 Estados y la Ciudad de México) y los Municipios por 7 mil 189 millones de pesos.
La disminución se debe a que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2024 -que es necesaria para poder presentar el presupuesto- redujeron la carga fiscal de Pemex, específicamente por la disminución del Derecho de Utilidad Compartida que la petrolera paraestatal debía pagar a la hacienda pública.
Con el proyecto de presupuesto van a transferir ese mismo monto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal para obras carreteras.
Pero como los 7 mil 189 millones de pesos ya no serán pagados por Pemex a través del Derecho de Utilidad Compartida, entonces no están obligados a repartirlos a los Estados. Ese dinero lo asignarán de manera diferente para que sea manejado por SICT para las carreteras.
El dictamen fue aprobado en la comisión, por lo que el siguiente paso es que suba al Pleno a ser sometido a votación por todos los diputados para que se vuelva una realidad el proyecto legislativo.
Morena defiende, PAN señala.
Erasmo González, diputado de Morena quien preside la Comisión de Presupuesto, reconoció que si bien hay pérdida para los gobiernos de los estados y municipios, van a beneficiarse con “un programa para el fortalecimiento carretero” a lo largo del país.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, por la Ciudad de México, criticó en la comisión que el recorte es vengativo y autoritario. “Obligan a estados y municipios a ir a pedir la venia del Presidente para poder ejercer recursos”.
Además, a los organismos públicos les recortarán 13 mil 262 millones de pesos para dirigir ese dinero al programa de Becas Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública.
Por último, no otorgaron recursos especiales a la reconstrucción de Guerrero tras el huracán Otis.
Más recortes.
Esta disminución se suma a los recortes en otros fondos, como el de infraestructura social o el de fortalecimiento.
En el Ramo 33 por ejemplo los diputados recortaron otros 1,492 millones de pesos.