“Juan Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación del Parlamento al ostentar su presidencia y en consecuencia es la persona que debe liderar la transición hacia esas elecciones libres”, declaró el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez en una conferencia oficial desde el Palacio de Moncloa.
Aunque Sánchez señala a Guaidó para liderar la transición, le dio un ultimátum a Maduro. “El gobierno de España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas. Si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado para convocar dichas elecciones”, declaró.
De su lado, el presidente de Francia, Enmanuel Macron se pronunció en la misma línea de Sánchez. “Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como «Presidente encargado» de Venezuela”, publicó el mandatario francés en su cuenta en Twitter y aseguró que trabaja conjuntamente con sus aliados europeos.
Alemania también secundó el ultimátum a Maduro. La portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz publicó un mensaje similar al de Macron en Twitter. “Si las elecciones (en Venezuela) no se anuncian en 8 días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado”, dijo la funcionaria alemana.
Previamente el canciller alemán, Heiko Maas, había cuestionado la legitimidad de Maduro y aseguró que no serán neutrales en la crisis de Venezuela. “No somos neutrales en esto, apoyamos la labor de Guaidó”, declaró el jueves 24 ante la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) durante una visita a Nueva York.
La posición de España ha cambiado al transcurrir la semana. Tras la juramentación de Guaidó el miércoles 23, España junto a Portugal declinaron reconocerlo como como presidente encargado de Venezuela. Horas después el propio Guaidó informó que había conversado con Sánchez y que este le daba su apoyo, así el gobierno español cambió su postura para esperar un pronunciamiento de la Unión Europea (EU).
El viernes 25 el canciller español, José Borrell, dijo el Comité Político y de Seguridad de la UE se reuniría deemergencia para fijar una posición sobre la situación en Venezuela. Tras esta reunión se anunció el ultimátum a Maduro.
Venezuela vive momentos de tensión con dos presidentes que se disputan el reconocimiento internacional y miden fuerzas a lo interno para controlar las fuerzas militares. Por un lado Maduro reclama su segundo mandato luego de unas cuestionadas elecciones en mayo de 2018 y por otro, está Juan Guaidó, presidente del Parlamento que se acoge al artículo 233 de la Constitución para asumir la presidencia de la República.
A estos pronunciamientos Guaidó respondió. “Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, publicó en su cuenta de Twitter y agradeció a Sánchez por el apoyo.