• El CIM Leona Vicario puede albergar hasta 300 personas más, pero deben ser núcleos familiares, mientras que en el albergue “Kiky Romero”, a cargo del Municipio, se atiende a personas solas
• Es importante que el Gobierno del Estado y la Gobernadora también se involucren más, incluso sería muy bueno un albergue temporal.
• La Gobernadora María Eugenia Campos Galván se ha limitado en criticar el trabajo que se hace, pero no hay acciones por su parte para ayudar a los migrantes o a quienes trabajan para dar asistencia a estas personas
El Gobierno Federal trabaja para atender a los migrantes centroamericanos, por ello ya adecúa el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, a fin de que sean tratados con dignidad y respeto a sus derechos humanos, dijo el delegado estatal de los Programas de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa.
Aunque hay trabajo coordinado por parte de la Federación y Municipio, también es importante que el Estado ponga más de su parte, ya que hasta el momento se ha dedicado más a criticar que en apoyar de forma efectiva, afirmó.
Aseguró que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván solo se ha limitado a criticar las acciones e incluso a politizar esto, pero no ayuda y en este momento sería de gran apoyo un albergue temporal el cual vendría a aliviar esta situación.
Comentó que el con el representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez y el Consejo Estatal de Población se han llegado a acuerdos, “pero no se cumplen porque tienen otra instrucción que infectan la coordinación que nosotros estamos haciendo”.
Loera de la Rosa, informó que la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional están trabajando para que los grupos de familia lleguen al albergue Leona Vicario sanos y salvos.
Informó que hay coordinación por parte del Gobierno Federal y el municipio quienes trabajan conjuntamente para atender a estas personas, sin embargo, no se puede hablar de lo mismo con el estado, ya que sólo envían a los migrantes a los albergues federal y municipal.
Agregó que aunado al asilo que se les proporciona a los migrantes, también se apoya a otros albergues con alimentos, esto para ayudar con las necesidades de las personas, que es algo que el Gobierno del Estado se había comprometido a ayudar, pero hasta ahora no ha hecho.
Informó que el Centro Leona Vicario serán atendidos migrantes que vengan en grupos familiares, mientras que aquellas personas que viajen solas se irán al “Kiki Romero”.
Actualmente el Centro Integrador puede albergar hasta 300 personas más, pero estas deben ser núcleos familiares, no personas solas.