Para ello, se proyecta que el gobierno destine alrededor de 24 mil 396 millones de dólares para impulsar la capacidad pública en generación y distribución eléctrica, y para mejorar la disponibilidad de agua, principalmente para impulsar los polos del bienestar donde buscan desarrollar industrias clave como automotriz, semiconductores, logística, entre otras.
También se buscará que 45 por ciento de capacidad de generación del país provenga de fuentes renovables, lo cual es una urgencia que la industria nacional empuja con el gobierno desde pasadas administraciones.
El gobierno proyecta invertir 20 mil millones de pesos (alrededor de 996 millones de dólares) para proyectos de agua el próximo año.
También se impulsará el desarrollo de 16 proyectos de infraestructura, así como un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, donde se espera la participación de la iniciativa privada con una inversión mayor a 16 mil 400 millones de pesos.
El gobierno renovará además el transporte en el país con la mejora de más de 3 mil kilómetros de vías para vehículos de pasajeros y carga, además de mejorar la movilidad urbana.
También se impulsará un programa nacional de certificaciones técnicas, para generar 150 mil profesionistas y técnicos anuales.