Conocido por defender ante la ley a varias figuras cercanas a la cúpula priista, Collado realizó transferencias bancarias sospechosas desde el pequeño país europeo -ubicado entre Francia y España- hacia una cuenta de BBVA en Madrid, seis días antes de que las autoridades mexicanas lo detuvieran en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec.
El monto de las operaciones ascendió a 10.5 millones de euros (aproximadamente 223 millones de pesos mexicanos) y levantó sospechas de las autoridades andorranas, que iniciaron una investigación.
Un documento de la fiscalía donde se solicita el embargo, citado por el diario español El País, señala que los movimientos de Collado levantan la sospecha “lógica y razonable” sobre el origen lícito de los bienes.
Además, advierten que “hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”.
Detención de Collado en México dio luz verde a Andorra para embargar sus cuentas bancarias
El diario español detalla que las cuentas de Juan Collado en Andorra, país considerado hasta hace unos años un paraíso fiscal, ya habían sido congeladas en 2015 por orden de una jueza. Sin embargo, el abogado pudo recuperar años más tarde gracias al gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR), intercedió en 2018 por el abogado para que no se le congelaran sus bienes, enviando a la justicia andorrana un oficio donde se resaltaba que los ingresos de Collado eran lícitos.
El documento está firmado por Anahí Marcela Mendoza, quien se desempeñaba como representa del Ministerio Público mexicano. Ante la posición de México, a Andorra no le quedó otro remedio más que liberar las cuentas.
Sin embargo, las nuevas investigaciones contra Collado encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR, instancia autónoma que sustituyó a la PGR) dieron a Andorra la posibilidad de embargar el dinero, proceso que dio inicio el pasado 31 de julio, semanas después del arresto de Juan Collado en México.