Por parte de la etnia rarámuri fue invitada la gobernadora indígena de Guachochi, Hortensia Palma, quien ha estado presente en diversos eventos importantes en el estado y ahora a nivel federal.
En esta ocasión, acudió como parte de una comitiva de cinco mujeres indígenas y afromexicanas que representan los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) y el centro del universo. Estas mujeres fueron las encargadas de acompañar a la mandataria al templete y realizar el ritual de entrega.
- Este: Rosa María Hernández Fritta, afromexicana de Veracruz. Es la representante en el Consejo Estatal de Pueblos Afrodescendientes e Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI).
- Norte: Hortensia Palma Palma, representante de la población Ralámuli de Chihuahua. Es gobernadora de la Comunidad de Guachochi.
- Oeste: Eloísa Bautista Campos, pertenece a la población purépecha de Michoacán y es integrante de la comunidad de Cherán Atzicuirín (Cheranástico), Paracho.
- Sur: Yaneth del Rosario Cruz Gómez, integrante del pueblo Tojolabal de Chiapas. Es coordinadora general del CNPI.
- Centro: Guillermina Maya Rendón, integrante del pueblo nahua de Morelos. Es diputada indígena del H. Congreso de Morelos.
Las cuatro mujeres que representarán a los pueblos indígenas de Chihuahua son: Claudia Álvarez, gobernadora de la comunidad pima Yepachi; Matilde Nolasco Rojas de la comunidad ódami o tepehuano de El Venadito, en Guadalupe y Calvo; Hortensia Palma Palma, gobernadora rarámuri de Guachochi y una representante más del pueblo warijó, quien asistió con la comitiva de Sonora.