Hortensia Palma Palma, gobernadora indígena de Guachochi, formó parte del grupo de 70 mujeres representantes de los pueblos originarios que dieron el bastón de mando a la presidenta de la República, durante el evento de toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum.

Por parte de la etnia rarámuri fue invitada la gobernadora indígena de Guachochi, Hortensia Palma, quien ha estado presente en diversos eventos importantes en el estado y ahora a nivel federal.

En esta ocasión, acudió como parte de una comitiva de cinco mujeres indígenas y afromexicanas que representan los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) y el centro del universo. Estas mujeres fueron las encargadas de acompañar a la mandataria al templete y realizar el ritual de entrega.

  • Este: Rosa María Hernández Fritta, afromexicana de Veracruz. Es la representante en el Consejo Estatal de Pueblos Afrodescendientes e Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI).
  • Norte: Hortensia Palma Palma, representante de la población Ralámuli de Chihuahua. Es gobernadora de la Comunidad de Guachochi.
  • Oeste: Eloísa Bautista Campos, pertenece a la población purépecha de Michoacán y es integrante de la comunidad de Cherán Atzicuirín (Cheranástico), Paracho.
  • Sur: Yaneth del Rosario Cruz Gómez, integrante del pueblo Tojolabal de Chiapas. Es coordinadora general del CNPI.
  • Centro: Guillermina Maya Rendón, integrante del pueblo nahua de Morelos. Es diputada indígena del H. Congreso de Morelos.

Las cuatro mujeres que representarán a los pueblos indígenas de Chihuahua son: Claudia Álvarez, gobernadora de la comunidad pima Yepachi; Matilde Nolasco Rojas de la comunidad ódami o tepehuano de El Venadito, en Guadalupe y Calvo; Hortensia Palma Palma, gobernadora rarámuri de Guachochi y una representante más del pueblo warijó, quien asistió con la comitiva de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *