Detroit, EU.-  El Chevrolet Camaro, durante décadas el auto soñado de muchos adolescentes estadounidenses, dejará de fabricarse.

General Motors, que vende el musculoso auto, dijo este miércoles que dejará de fabricar la generación actual a principios del próximo año.

«Si bien no estamos anunciando un sucesor inmediato hoy, tenga la seguridad de que este no es el final de la historia de Camaro», dijo Scott Bell, vicepresidente de Chevrolet, en un comunicado.

Al Camaro de sexta generación actual, presentado en 2016, le ha ido bien en la pista de carreras, pero las ventas han disminuido en los últimos años.

Cuando salió la generación actual de Camaro en 2016, Chevrolet vendió 72 mil 705 de ellos. Pero a fines de 2021, ese número cayó casi un 70 por ciento, a 21 mil 893. Se recuperó un poco el año pasado a 24 mil 652.

GM dijo que el último modelo del año 2024 de los autos saldrá de la línea de ensamblaje en Lansing, Michigan, en enero.

El portavoz Trevor Thompkins dijo que no puede decir nada más sobre un futuro Camaro. «No estamos diciendo nada específico en este momento», dijo.

Si GM revive el Camaro, es casi seguro que será eléctrico, dijo Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global Mobility. «Sería poco probable ver otro vehículo con motor de combustión interna», dijo.

GM ha dicho que planea vender solo vehículos de pasajeros eléctricos en todo el mundo para 2035. 

Los «muscle cars» tradicionales a gasolina están comenzando a ser eliminados. Stellantis dejará de fabricar versiones a gasolina del Dodge Challenger y el Charger y el sedán grande Chrylser 300 para fines de este año. Pero la compañía tiene planes de lanzar un automóvil de alto rendimiento Charger alimentado por batería en algún momento de 2024.

Además, Ford lanzó una nueva versión de su auto deportivo Mustang en septiembre.

El Camaro se introdujo por primera vez en 1966, dos años después del popular Mustang de Ford.

GM retiró la placa de identificación de Camaro en 2002, pero la revivió como un nuevo modelo de 2010 con la esperanza de atraer a entusiastas y compradores más jóvenes. La versión de 2010 era similar a sus predecesoras, con un frente largo y plano y «branquias» laterales que evocan al original, sin dejar de lucir un diseño general moderno.

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