Actualmente el 95% del agua aprovechada del acuífero se va principalmente al riego de cultivos como el maíz y la manzana, además de contar, según datos de Conagua, con una estimación de más de 2 mil pozos ilegales para la actividad agrícola, en tanto que la JMAS asegura que son 25 pozos los que abastecen de agua a la mancha urbana.
Conagua determinó que en el año 2014 en Cuauhtémoc se extrajeron más de 600 millones de metros cúbicos, mientras que la recarga anual abasteció aproximadamente 200 millones, lo que evidencía en qué parte del aprovechamiento se deben tomar acciones.
A pesar de la claridad en el problema, la agrupación menciona que es importante que sea la sociedad no productora la que realice acciones de economización del agua y abone a la solución, a través de esta lluvia de ideas para contar con un catálogo de proyectos a tomar en cuenta.
Ingenieros agrónomos, investigadores y ambientalistas que participaron en el foro dieron a conocer propuestas en materia de conservación de suelos, manejo de aguas moradas y grises, uso del agua agrícola, reforestación, captación de agua de lluvia, así como cultivos alternativos en frutillas tipo berries, para ahorrar en el uso del agua.
Los integrantes de la mesa de trabajo expusieron sus ideas y propuestas con el objetivo de comenzar con la implementación de las mismas en corto, mediano y largo plazo, algunas de ellas de acción inmediatas, como la que anunciaron los jóvenes sobre iniciar con campañas de concientización sobre el uso del agua y una reforestación masiva que comience en la Laguna de Bustillos.