Inició el juicio en la Corte Distrito Este en Nueva York contra García Luna, donde el fiscal del caso señaló que el exfuncionario del gabinete de Felipe Calderón cometió traición contra México y Estados Unidos al ayudar al narcotráfico cometido por el Cártel de Sinaloa.
El fiscal acusador sostuvo que “mientras le fue confiado un trabajo por el pueblo de México (como Secretario de Seguridad Pública), también tenía un segundo trabajo, un trabajo sucio, un trabajo más lucrativo” como cooperador del narco.
Agregó que “él recibió millones de dólares de sobornos en efectivo para permitir que el cártel más grande de México enviara toneladas –literalmente toneladas de cocaína– a los Estados Unidos”.
Los fiscales sostienen que incluso hay evidencia de que policías federales personalmente descargaron cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Incluso habría miembros del cártel que vestían uniformes de la Policía Federal con placas y “servían como armados mercenarios para eliminar a los enemigos que el cártel quería quitar del camino”.
La defensa de García Luna respondió que no hay dinero, fotos, videos, texto, correos, registros ni ninguna evidencia creíble o plausible de que García Luna ayudó a los cárteles.