Periodista especializado en juicios y narcotráfico, quien cubre desde hace años la Corte Distrito Este de Nueva York donde juzgan a García Luna, afirmó que podría el acusado ganar el caso. ¿La razón? Falta de evidencias que respalden los testimonios.

Keegan Hamilton, reportero que ha seguido el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, publicó artículo en Vice titulado: “El ‘Principal Policía’ de México podría ganar su caso de corrupción con cárteles y avergonzar a los Estados Unidos”.

Hamilton tiene años de experiencia en juicios y temas de narcotráfico, siguió el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que también fue llevado por el juez Brian Cogan, mismo que ahora encabeza el proceso de García Luna.

A pesar de que los fiscales federales suelen ganar la gran mayoría de sus casos cuando son llevados ante la corte en Estados Unidos, el caso del exsecretario de Calderón carece de evidencia que corrobore las dos docenas de testimonios que hubo.

Recopiló opiniones como la de Ken Magidson, quien era fiscal federal en Texas, quien vio el juicio y considera que el caso de García Luna puede restar credibilidad al sistema que tiene Estados Unidos de cooperadores.

De momento el jurado está en la fase de deliberación y aunque todavía no se sabe con alto grado de certeza si Genaro García Luna vaya a ser condenado, de no lograrlo sentaría una mancha y una “vergüenza” para los Estados Unidos, al haber enjuiciado a un exsecretario de Estado mexicano sin éxito.

Cómo ha sido el juicio.

Al iniciar el juicio, el abogado de García Luna, César de Castro, había dicho al jurado que sólo podían esperar de los fiscales acusadores evidencia donde “no hay dinero, ni fotos, ni videos, ni textos, ni correos, ni grabaciones”. Nuevamente lo repitió esta semana en el cierre de los alegatos.

A pesar de que la Fiscalía llamó a declarar a dos docenas de testigos, incluidos nueve cooperadores -sentenciados que recibieron beneficios en sus condenas por aceptar ayudar a las investigaciones de casos mayores- que tienen conexiones con cárteles, que van desde capos a autoridades.

Tres testigos dijeron estar presentes cuando García Luna recibió sobornos de millones de dólares de parte de cárteles pero no hay evidencia para respaldar sus declaraciones, recuerda Hamilton.

García Luna es el más alto funcionario de gobierno mexicano que ha enfrentado un juicio en Estados Unidos, acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa a deshacerse de grupos rivales y a permitir que fueran enviadas toneladas de cocaína de México a Nueva York y otras ciudades.

“Estos sujetos (las autoridades mexicanas a cargo de García Luna) eran como el FedEx de la cocaína”, dijo la fiscal Saritha Komatireddy sobre García Luna.

Pero recuerda Hamilton las palabras del abogado De Castro: “La falta de evidencia del gobierno (estadounidense) es impactante” y casi todo lo dicho por los testigos cooperadores “es increíble, inconsistente y desafía el sentido común”, aunado a que no puedes creer a palabras de capos criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *