En las elecciones del pasado 2 junio, hubo candidaturas que participaron gracias a la figura de acción afirmativa, con la que por ley se busca garantizar la representación de grupos vulnerables como indígenas, personas con discapacidad o integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

No obstante, se ha detectado que varios personajes usaron esta figura para usurpar espacios que no les corresponden, incluso algunos ganaron a pesar del abuso de las reglas electorales.

Falsos integrantes de la comunidad LGBTIQ+

El pasado 5 de junio, Martín Alexander Escalera Bautista recibió la constancia de mayoría que lo acredita como alcaldesa municipal de Peribán, Michoacán, para el periodo 2024-2027.

De acuerdo con los conteos, obtuvo el triunfo con 4 mil 194 votos con el partido local Más Michoacán. La nueva edil se autoadescribió como integrante de la comunidad LGBT y para contender se registró como mujer transgénero bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual, cuando en realidad es un hombre.

Él es uno de los ocho hombres que se registraron como mujeres transgénero y que ganaron sus respectivas elecciones, a pesar del rechazo por parte de la comunidad de la diversidad sexual.

José Enrique Mora Cárdenas, del PRD, alcaldesa de Purépero, en esa misma entidad, dijo, durante su campaña, que en su gobierno no maltratarían a ese sector de la población.

Vamos a dar la cara por ustedes, nunca más, mientras nosotros estemos gobernando, vamos a tratar mal a la gente

Otros candidatos que ganaron en Michoacán y que se registraron como candidatas transgénero fueron:

  • Rubén Torres García, del PRD, alcaldesa de Charapan.
  • Jorge Luis Estrada Garibay, del PRI, PAN y PRD, alcaldesa de Ecuandureo.
  • Octavio Chávez Aguirre, del PT-PES, alcaldesa en Lagunillas.
  • Daniel Herrera Martín del Campo, de Movimiento Ciudadano, en Tanhuato.
  • Apolonio Ureña Martínez, de Morena-PT-Verde, alcaldesa de Tumbiscatío.
  • Alberto Orobio Arriaga, de PAN-PRI, de Ziracuaretiro.

Otros casos de suplantación

Mientras tanto, en otros estados se presentaron casos similares: en San Luis Potosí, José Reyes Martínez Rojas, alías Reyitos, de la alianza Morena, PT y Partido Verde, ganó la presidencia municipal de Venado y fue registrado como mujer.

En Durango, Verónica Pérez Herrera obtuvo su constancia de mayoría como diputada federal plurinominal por el PAN, candidata que se registró bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual, a pesar de que en 2022, siendo diputada local, votó en contra de iniciativas a favor de la comunidad LGBTQ+.

En Guanajuato, ganó por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Alma Rosa de la Vega Vargas, una mujer que se registró como integrante de la comunidad LGBT, cuando ella está casada con un hombre por la Iglesia católica.

Con información de: N+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *