De acuerdo con fuentes al interior de los laboratorios en Reino Unido, Rusia habría ya accedido y firmado los papeles que garantizan su participación en el ensayo.
El propósito del mismo es mejorar la seguridad y eficacia de la vacuna de ambos laboratorios, por lo que arrancarán pruebas con voluntarios.
“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, anunciaron en un comunicado dirigido a medios internacionales.
Al momento la eficacia de la vacuna de Reino Unido es de 70.4%, mientras que Sputnik V alcanzó el 92% de eficacia, de acuerdo con las autoridades en materia de salud así como la Organización Mundial de la Salud.
“Poder combinar diferentes vacunas contra la covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad de la vacuna“, añadieron.
“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, sentenciaron.