El aseguramiento de dos inmuebles en el residencial campestre, una habitada y la otra en construcción, obedece a una investigación relacionada con el enriquecimiento ilícito de un exfuncionario municipal.
Lo anterior lo dio a conocer el Fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela, quien convocó a los medios de comunicación de esta frontera a una rueda de prensa para dar a conocer pormenores de dicha diligencia.
Una de las viviendas era habitada por el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, junto a su familia, por lo que se les permitió su salida para realizar la diligencia correspondiente, aclarando que no se trata de una persecución política.
«Se trata de una orden que otorga un juez de control del distrito judicial Bravos, mismos que autorizaba la entrada al inmueble, sin embargo dimos oportunidad a que salieran dos menores y una mujer, posteriormente iniciamos con el procedimiento.
Valenzuela detalló que las iniciales del funcionario al que se está investigando son D. S. P. M, persona que duro 5 años en una administración y un año en la siguiente administración municipal, ex funcionario que es señalado de ser el dueño de la finca que habitaba el alcalde con licencia Cruz Pérez Cuellar y otra que estaba en construcción.
De acuerdo al informe del fiscal Valenzuela el valor de ambas fincas es de aproximadamente 26 millones de pesos, sin embargo se esta llevando a cabo un avalúo total para determinar el valor real de ambos inmuebles.
Señaló que el solo hecho de que un juez de control haya determinado otorgar una orden de aseguramiento habla de la seriedad y profesionalismo con el que se esta llevando la investigación.
Preciso que dicha investigación deriva de una serie de denuncias que fueron realizadas por algunos colectivos de esta ciudad, así como denuncias anónimas y varias notas periodísticas que señalaban dicho inmueble y que es el que habitaba Pérez Cuellar con su familia.
«Quiero precisar que no hay nada en contra del alcalde, la investigación va encaminada al ex funcionario ya mencionado, sin embargo todas las denuncias que tenemos en fiscalía se van a investigar, ninguna se va a quedar sin ser atendida», agregó Valenzuela.
Daniel Pando Morales, estuvo como director de Servicios Públicos Municipales en la administración de Armando Cabada Alvídrez.
Al iniciar la administración de Cruz Pérez Cuéllar, en el 2021, fue nombrado director de Comercio Municipal, un año después el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció la renuncia de Daniel Pando Morales.
El alcalde con licencia Pérez Cuéllar, anunció que la renuncia de Daniel Pando Morales se debió por motivos personales.
Por lo que Arturo Urquidi Astorga, ocupó el cargo que dejó Pando Morales, en un evento a los medios se hizo oficial la renuncia, donde el funcionario saliente dijo “me voy con alegría, satisfecho de haber hecho las cosas de la mejor manera”.
Pando Morales fue el segundo funcionario en dejar la administración municipal 2021-2024, a lo que el alcalde con licencia en septiembre del 2022 mencionó, “en los próximos meses que se ponga al corriente de sus asuntos, seguramente se integrará con nosotros; mientras tanto, estará asesorándome en diversos temas, por lo cual agradezco su confianza y apoyo”, expresó.