Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2021, cuando un grupo delictivo los desapareció.
Desde ese momento la Fiscalía General del Estado Zona Norte en conjunto con la unidad de personas desaparecidas y ausentes zona norte, así como la Agencia Estatal de Investigación, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y la participación de la SEDENA, se comenzó con las indagatorias correspondientes.
Este 24 de agosto, por fin se encontraron evidencias necesarias que dan la esperanza de que se trate de esos cuerpos.
En la zona conocida como El Mimbre, cerca de Coyame, se hizo un sondeo que determinó el hallazgo por medio de una unidad canina que marcó de manera inmediata restos óseos; luego de los rastreos e intervenciones terrestres y aéreas, se ubicó el lugar que presentaba hundimiento irregular, ahí, a una profundidad de 1.20 metros.
En la rueda estuvieron presentes también el comisionado local de búsqueda, Víctor Hinojos, y la fiscal de Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera.
Mencionaron que también se han mantenido contacto con las victimas indirectas quienes han acompañado en las investigaciones, y con quienes se había hecho el compromiso de que serían las primeras en saber en cuanto se tuviera información sobre el hallazgo; lamentablemente, el fiscal reconoció fallas en la comunicación por parte de Fiscalía lo que derivó en la filtración de datos reservados hasta ese momento, razón por la que pidió una disculpa pública a los familiares.
Los restos óseos de por lo menos siete personas, así como la demás evidencia recabada como ropa y otros objetos fue enviada de manera inmediata a la Unidad de Ciencias Forenses para identificarlos, todo indica que la evidencia pertenece a estas personas.
En relación al asunto, ya se encuentra una persona detenida, que fue identificada como Julián N. alias “El Roque”, los hechos por los que se le acusa son la privación ilegal de la libertad, y en su momento enfrentará acusaciones diversas.
Mencionaron que desde el pasado 23 de agosto se empezó con el operativo de búsqueda forense en la zona. Además de las evidencias recabadas, se dijo que en el lugar había una plancha de cemento, donde seguramente se trató de robustecer la inhumación clandestina.