El incendio que afecta al municipio de Temósachic se encuentra fuera de control debido a los fuertes vientos, por lo que se está utilizando una máquina retroexcavadora para hacer brechas corta fuego y evitar que las llamas alcancen el poblado. Por otro lado, ciudadanos abren centros de acopio en Namiquipa.
La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado informó que se lanzó una alerta local en la zona de Ciénega Blanca y Conohachi, debido a que el incendio está muy cercano a las viviendas.
En esta zona son dos incendios activos, uno en la zona del Ejido Conohachi y Anexos, que inició desde el pasado domingo y ha arrasado con 323 hectáreas. El segundo incendio se registró el jueves en el Ejido Tutuaca y otra sección del Ejido Conohachi, este registra una afectación de 70 hectáreas.
Ambos siniestros afectan al Área Natural Protegida de Tutuaca, el cual alberga flora y fauna importantes, como son los osos negros, cotorro serrana, águila real, así como pinabete espinoso y diferentes tipos de cactáceas de alto valor ecológico.
Los lugareños también trabajan en las brechas cortafuego para evitar que el fuego llegue a la zona poblada, a su vez, elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DNIIIE para brindar apoyo en el combate y realizar la evacuación de personas en caso de ser necesario.
La ciudadanía también se ha sumado a las acciones de combate a través del acopio de agua embotellada, alimentos no perecederos o enlatados, barras energéticas, papel higiénico, cubrebocas y gotas para ojos.
El profesor Gerardo Castillo de Namiquipa informó que se establecieron centros de acopio en El Terrero en la tienda de Pasturas La Herradura y en las oficinas de Movimiento Ciudadano; en la zona de Soto Maynez en la Papelería Escarcega.
Se están requiriendo palas, rastrillos, machetes, azadones, guantes de trabajo y lentes de seguridad para los brigadistas que trabajan de manera incansable para sofocar este siniestro.
Los ciudadanos lanzaron un audio para solicitar apoyo a las autoridades debido a que los brigadistas rurales no pudieron con el siniestro, a la fecha son más de 120 brigadistas los que participan en la liquidación y combate.