[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mandatario estatal descarta que se trate de un acto terrorista; hombre que entregó el paquete que explotó se encuentra en terapia intensiva

Salamanca.— La explosión de un “regalo bomba” en el exterior del restaurante “Barra 1604”, de acuerdo a indagatorias oficiales, correspondería a un ataque dirigido a uno de los hombres que fallecieron en el lugar, la noche del domingo pasado, en la avenida Faja de Oro, de Salamanca, Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con generales del Ejército para analizar las circunstancias del atentado explosivo, y estar al tanto de las investigaciones de la Fiscalía estatal,  por lo que dijo que se descarta un evento terrorista y consolida la hipótesis de un ataque directo a una de las víctimas.

“De hecho descartamos hoy, ya con un poco más avanzada la investigación, que sea un ataque terrorista, digamos de manera indiscriminada o aleatoria es un ataque directo a una persona que deriva en un homicidio usando otra herramienta para asesinarlo, no un arma de fuego, un arma blanca, sino un explosivo”, dijo el mandatario.

Luego Eddi Romero, hermano de Mauricio Salvador Romero Morales, socio de Barra 1604 muerto en el atentado, reveló que su familiar era víctima de extorsionadores que le exigían una cuota de 50 mil pesos semanales; Rodríguez Vallejo señaló que siguen abiertas otras líneas de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que es falso que se haya denunciado algún tipo de extorsión al restaurante “Barra 1604”.

Justicia y perdón

Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del restaurante, y Mauricio Salvador,  víctimas fatales de la  explosión,  fueron sepultados este martes entre clamores de dolor y justicia de sus seres queridos.

En ceremonias fúnebres por separado, sus familiares expresaron perdón para los asesinos, y pidieron respeto por el momento doloroso que atraviesan.

En su red social Eddi Romero  expresó  que “No nos mueve la sed de justicia, ni siquiera saber, quiénes fueron, eso solo envenenaría nuestros corazones. Queremos paz y quienes pretenden tomar el camino fácil piensen en su familia, en el inmenso dolor de quienes pierden a un ser querido”.

El velorio de Mario Alberto Hernández, se llevó a cabo en la funeraria Amistad, y el de Mauricio Salvador Romero Morales, estuvo en la funeraria de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estuvieron presentes en los cortejos.

En las afueras de las funerarias se colocaron múltiples arreglos florales que grupos musicales y amigos enviaron con mensajes solidarios.

Motociclista en terapia intensiva

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, precisó que en la explosión cinco personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas hombres y una mujer, quien es hermana y acompañaba al conductor de la motocicleta.

El motociclista que entregó la caja con los explosivos en forma de “regalo con globos y serpentinas” se encuentra en el área de terapia intensiva de un hospital de Gobierno del Estado, con un diagnóstico de salud estable,  mientras su hermana sólo presentó lesiones leves.

De los otros tres “masculinos” hospitalizados,  dos siguen graves (uno de ellos músico) y uno más  fue dado de alta, detalló la funcionaria.

Dos personas lesionadas (jóvenes)   tenían la indicación de entregar el regalo sorpresa a Mario Alberto con motivo de su cumpleaños,  presuntamente sin tener conocimiento qué contenía la caja.

Huett López dijo que ellos recogieron el paquete en una colonia distinta con la indicación específica de entregarla en el exterior del restaurante, a una persona en vía pública.

El paquete explotó al momento que Mario Alberto lo abrió en compañía de Mauricio.  La motocicleta de una empresa de envío quedó sobre la calle, y sobre el piso el conductor y una acompañante.

La Fiscalía General de la República (FGR) se hizo cargo de la investigación por la detonación del paquete con explosivos, mientras la FGE sigue la indagatoria por la muerte de dos hombres y las lesiones graves de cuatro personas más durante la explosión.

Peritos forenses resguardan el exterior del establecimiento; sobre el arroyo de la calle se observan confeti y fragmentos de globo, que presuntamente adornaban regalo que denoto al momento que fue abierto.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca, Raymundo Gómez García, exigió al gobierno el esclarecimiento del atentando en las afueras del restaurante Barra 1604, que es un suceso que  “asusta y perturba” a todos. Dijo que  representantes de la Federación, el Estado y el Municipio con la participación de la sociedad civil tomen acciones ante la inseguridad que existe  en Salamanca, y  las extorsiones.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refirió que en una reunión con la alcaldesa Beatriz Hernández, el lunes pasado, abordó el tema de las extorsiones y  la importancia de generar una operatividad en ese sentido.

Rodríguez Vallejo conminó a los empresarios y ciudadanía  a denunciar las extorsiones para que las autoridades puedan actuar inmediatamente. “Aquí es importante señalar que se requiere la denuncia para poder actuar en el tema de extorsiones; lo vimos con lo que sucedió en Celaya, cuando la gente se decide a denunciar este tipo de situaciones es cuando puede actuar la autoridad”.

En el caso del restaurante Barra 1604, todas las líneas de investigación están abiertas, aunque no existen denuncias por extorsión, reiteró.

Ante el aumento de casos de extorsión que han sido denunciados,  dijo que grupos criminales buscan fuentes de ingreso con la comisión de delitos que les impliquen menos esfuerzo y más rédito, después de que la autoridad  acotó sus ingresos, que han disminuido en un 85 ó 90 por ciento por el robo de combustible.

“La extorsión es uno de ellos (delitos) porque medran con el miedo de la gente y terminan sacando ingresos”.

Dijo que también  han detenido ya varias bandas de secuestradores.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *