Fue tras el reporte de personas de nacionalidad venezolana, quienes indicaron que tripulantes de una camioneta habían sustraído a la fuerza a una pareja, para después emprender la huida con rumbo a El Sauz, por lo que se activó el protocolo de seguridad Centinela.
Tras las primeras averiguaciones, los oficiales de la Policía del Estado iniciaron la búsqueda de un vehículo Jeep Comander de color blanco, que se dirigió con rumbo a la seccional antes mencionada, mismo que fue localizado minutos más tarde al exterior de una vivienda.
Al realizar el despliegue táctico para evitar incidencias, los oficiales pudieron corroborar la presencia de las supuestas víctimas en la vivienda, así como a los posibles responsables, quienes intentaron retirarse del lugar.
Sin embargo, los agentes de la SSPE detuvieron a través de maniobras tácticas a Aberl David J. E. de 37 años y Raquel Lucero G. T. de 32 años, presuntos responsables del hecho, a quienes además se les aseguró una camioneta Jeep Comander de color blanca, 03 armas de fuego y 35 cartuchos útiles.
Tras liberar a las víctimas, se solicitó apoyo y coordinación en el lugar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), para poner a disposición de las autoridades correspondientes a los detenidos.