Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua indican que están impulsados por el frente frío número 6, que se espera ingrese a Chihuahua la madrugada del lunes 21, tendrán mayor intensidad en el norte y noroeste, principalmente en Ascensión, Palomas, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ahumada y Guadalupe.
Reporte de #Rachas de #Viento hace una hora la Estación Automática del #SMN mx.instalada en el parque Nacional #CUMBRESDEMAJALCA Registro Vientos sostenidos de 39 km/h. Y muy fuertes #RAFAGAS de hasta 88 Km/h. #Chihuahua pic.twitter.com/pSIyDGvcsD
— Tiempo Severo Chihuahua (@ClimaChihuahua1) October 18, 2019
En dicha región habrá vientos intermitentes de entre 40 y 50 km/hr, con rachas que pueden superar los 55 km/hr.
Además en el suroeste, occidente y centro, especialmente en Cuauhtémoc, Madera y Chihuahua, las corrientes de aire estarán por encima de los 45 km/hr, en promedio.
Aún situado sobre Chihuahua, el frente frío 5 ocasionará lluvias ligeras y temperaturas frescas en el suroeste y occidente, sobre todo en Madera, Moris, Basaseachi, Uruachi, y Chínipas.
Las rachas de viento pueden estar acompañadas de posibles tolvaneras en carreteras, esencialmente en los tramos Ahumada-Juárez, y Juárez-Nuevo Casas Grandes.
A esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones ante vientos fuertes:
- Asegurar puertas y ventanas durante las rachas de viento.
- Retirar de ventanas, cornisas, techos, y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.
- En general conducir con precaución, ya que el vehículo se puede desestabilizar.
- Si transita por carretera debe disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, y de ser necesario orillarse en los lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.
- No permanecer cerca ni debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.
En caso de emergencia es necesario llamar al 911.