Ciudad Juárez.- Debido a los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en estados como Zacatecas y Aguascalientes, para devolver al sur de México a los migrantes que viajan a bordo de los trenes de carga, el flujo de personas en situación de movilidad ha disminuido en los últimos días en Ciudad Juárez, de acuerdo con los propios migrantes.

“Hace una semana pasamos por aquí, pero nos devolvieron a Villahermosa”, narró el lunes un grupo de venezolanos a integrantes de la asociación civil La Estación, quienes apoyan en Jalisco a las personas que viajan a bordo de los trenes de carga hacia la frontera.

Los sudamericanos relataron que fueron devueltos de Aguascalientes hasta el sur de México, y después de haber regresado al Estado de México, tomaron otro tren hasta Irapuato, y de ahí uno que los llevaría a Torreón, en donde se dividirían hacia Nuevo León o hacia Chihuahua.

Otros migrantes han narrado que fueron bajados del tren en Zacatecas, y devueltos a Tabasco, de donde utilizan camiones de pasajeros para legar al Estado de México y volver a intentar llegar a la frontera.

De acuerdo con el INM, después de la Reunión Interinstitucional que se llevó a cabo en Ciudad Juárez el 22 de septiembre con los tres niveles de gobierno, fueron instalados 30 retenes en 14 entidades del país, para disuadirlas de que bajen del tren.

Informó que en 10 días, del 23 de septiembre al 3 de octubre, el INM bajó a más de 27 mil personas migrantes del tren en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, pero no se ha dado a conocer un reporte más reciente.

De acuerdo con el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta, ayer fueron atendidas 60 personas en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM), y la mayoría de quienes acuden ya estaban en la ciudad y buscan información.

“Es gente que ya estaba aquí, sí acude gente que acaba de llegar, pero la mayoría ya estaban aquí; según información que hemos

“Según información que hemos recibido, disminuyó el flujo de personas arribando en el tren, inclusive ya llegan los trenes sin gente” Enrique Valenzuela Peralta Coordinador de Coespo

recibido, disminuyó el flujo de personas arribando en el tren, inclusive ya llegan los trenes sin gente”, comentó.

El funcionario estatal dijo que un factor puede ser el inicio de las deportaciones de Estados Unidos hasta Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *