Portales locales en Chiapas compartieron hace pocos minutos que los más de tres mil migrantes contabilizados por el INM, desarticuaron la caravana migrante que conformaban a la altura de Villa Comaltitán.
Lo anterior debido a que, tras recorrer 58 cilómetros durante cinco días de caminata, fueron interceptados por personal de migración.
Ciudadanos sudamericanos y centroamericanos recibieron la oferta para llenar la forma migratoria múltiple, la cual les concede un permiso de libre tránsito por el país.
Los migrantes podrán movilizarse hacia la frontera norte, que es a donde la mayoría de ellos quiere llegar, de acuerdo con el documento, sin embargo no podrán arribar en vía de concentración masiva.
Dicho grupo acordó permanecer en Villa Comaltitlán, en espera de que este fin de semana los agentes migratorios comiencen el censo para realizar el trámite oficial que les permita la estancia legal en el país.
Otro acuerdo fue que recibirán raciones alimenticias, sin embargo no obtendrán transporte como lo habían solicitado, de manera que los migrantes tendrán que movilizarse con sus recursos, situación que también fue aceptada.
Algunos de los migrantes que ya se encontraban en Escuintla tendrán que regresar a Villa Comaltitlán para registrarse en listado que se entregará a las autoridades.
Se desconoce cuánto trámites se tienen ya contemplados.