Doha, Qatar.- Los columnistas de CANCHA coinciden que el fracaso del Tri en Qatar 2022 se debió a la Federación.

1. ¿Quién es el mayor responsable del fracaso del Tri en el Mundial de Qatar 2022?

2. ¿Qué debe hacerse con la Selección Nacional para enmendar el camino en el Mundial de 2026?

David Faitelson

1.

El mayor culpable de este nuevo fracaso es la endeble estructura del futbol mexicano. Vamos en claro retroceso. Hay que revisar que ha sucedido con el futbolista mexicano, su poca proyección y oportunidades para destacar en la Liga MX y la poca disposición que tienen los clubes para exportar jugadores a las mejores ligas del mundo. Es tiempo de producir más y mejores futbolistas mexicanos

2.

¿Mi solución? Quitarles el poder deportivo a las televisoras. Que ellas comercialicen el futbol, que hagan el negocio, pero que dejen que la parte futbolística en otro tipo de estructuras y personas. Mi sugerencia es entregarle la selección, para efectos deportivos, a Grupo Pachuca o a Grupo Orlegi y que sean ellos los que tomen decisiones deportivas, futbolísticas.

Francisco Javier González

1.

El mayor responsable es el organismo que maneja el futbol mexicano: la Federación. De ahí, hay que descender en la línea de mando al encargado deportivo, que es en este caso el director de selecciones y el propio director técnico. Pero sería simplista pensar que son lo únicos responsables. Al futbol mexicano lo operan muchas personas y cada una tiene su parte que cargar a las culpas.

2.

 Darle mejor material. Tanto en la dirección técnica como en el plantel de jugadores. La generación que se aproxima tiene algunos buenos valores, pero se requiere más competencia para tener mejores y más numerosos futbolistas. Está visto que con la actual forma de trabajar no se llega a mejores lugares; todo lo contrario. El modelo tiene que cambiar.

Carlos Guerrero «Warrior»

1.

Jugadores

Martino

Directivos

En ese orden

2.

Hacer todo para tener más jugadores en Europa, jugando, no formados en la fila de los minutos. Jugar en equipos importantes. Mejorar la calidad de partidos amistosos.

Roberto Gómez Junco

1.

Como siempre sucede después de este fracaso de la Selección Mexicana, lo más importante es deslindar adecuadamente las responsabilidades.

Por supuesto que hay responsabilidades compartidas, tiene mucho qué ver Martino al que le quedó grande la chamba, que se tardó en entender algunas cosas, que no supo establecer el debido nivel de competencia durante mucho tiempo, ir poniendo a los que mejor jugaban, ensayar distintas formas de jugar; tuvo que hacerlo en este Mundial obligado por las circunstancias y no le alcanzó.

Y está la responsabilidad de los futbolistas, que no responden en los momentos cruciales como debieron hacerlo, con las honrosas excepciones, pero más allá de eso, el desempeño es relativamente normal: fueron mejores que Polonia pero no les alcanzó; fueron superados por Argentina que tiene mucho mejores futbolistas y, después, pusieron a Arabia en su verdadera dimensión.

Pero está por encima de técnico y jugadores la máxima responsabilidad de los dirigentes, que siguen limitando con sus errores a nuestro futbol.

2.

Deben modificarse muchas cosas, trabajar mejor en la formación de futbolistas, eso que hacen bien 6 ó 7 equipos, pero no los 18; abrir las plazas para futbolistas mexicanos, detener la proliferación de extranjeros, seguir revirtiendo ese numerito y fomentar que los futbolistas mexicanos se vayan a jugar a las grandes Ligas.

Que haya más jugadores mejor posicionados, como el caso de Hirving Lozano con el Napoli, más futbolistas en mejores Ligas y con equipos de mayor nivel.

Reactivar el mecanismo ascenso-descenso como elemental competencia; esperar o buscar el fogueo más con Sudamérica que con la MLS; todo eso que los dirigentes no harán porque en lo que piensan es el negocio que, de aquí a 2026, está más garantizado que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *