«Se declara que el partido político nacional denominado Partido de la Revolución Democrática se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley General de Partidos Políticos, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputaciones federales, Senadurías o Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, celebradas el dos de junio de dos mil veinticuatro.
«Dése vista al partido político nacional, a fin de garantizar su derecho de audiencia y que esté en condiciones de alegar lo que a su derecho convenga en un término de 72 horas contado a partir de su legal notificación a través de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto», se lee en el documento que discutirá el máximo órgano administrativo del INE, encabezado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
Una vez que la Junta lo apruebe, el proyecto será votado por el Consejo General del INE en los próximos días.
Desde la segunda semana de junio, el INE nombró al interventor que se hará cargo de la liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sólo se esperaba la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para continuar el proceso.
El PRD presentó decenas de impugnaciones ante el TEPJF en un intento por recuperar 200 mil sufragios con la anulación de elección, sin embargo, tras la anulación de casillas perdió otros 788 votos.
Así, en la elección a Diputados, logró un millón 449 mil 176 sufragios, el 2.4 por ciento de la votación.
Mientras que en la elección al Senado obtuvo un millón 362 mil 705, el 2.2 por ciento de la votación.
En la Cámara de Diputados tendrá sólo una diputación de mayoría, y en el Senado dos escaños que ganó por ir en alianza con el PAN y PRI.
El interventor se hará cargo de todos los trámites, pero éstos podrían tardar años, pues hasta la fecha, los partidos que no alcanzaron el registro en 2018 aún siguen en el proceso de finiquitación.