Chihuahua.- El gobierno de Tamaulipas realizó la petición formal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la extracción de agua de las presas de Chihuahua y llevarla hacia aquel estado, ante las condiciones de sequía que prevalecen.

Además, el tema también fue tratado en la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, informó el diputado federal, Salvador Alcántar Ortega, quien destacó que hasta el momento no se han manejado los volúmenes que se pretenden trasvasar.

El legislador afirmó que no existe un sustento jurídico para realizar estas acciones, debido a que los excedentes de agua se deben utilizar para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos y en ningún momento se establece que se debe enviar a otros estados del país. 

De acuerdo con el reporte emitido por la Conagua, actualmente las presas de Chihuahua se encuentran al 67.3 por ciento de su capacidad, mientras que La Boquilla que es la de mayor almacenamiento, se encuentra al 63.5 por ciento, esto gracias a las precipitaciones registradas durante el 2022, que permitieron la recuperación de los niveles y con ello garantizar el ciclo agrícola 2023.

Debido a esto, Tamaulipas ha insistido en trasladar agua desde Chihuahua para combatir los embates de la sequía en su territorio, razón por la que realizó la solicitud formal ante las autoridades federales, mientras que el tema también se discute en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El diputado Salvador Alcántar, manifestó que hasta el momento, no se ha hablado de volúmenes de extracción, pero el hecho de que ya exista una petición formal pone en alerta a las autoridades de Chihuahua, así como a los productores agrícolas.

Insistió en que no existe un fundamento jurídico por el cual Tamaulipas o alguna otra entidad del país pueda extraer agua de las presas, para llevarla a su territorio, por lo que, habrán de defender el recurso con la ley.

Asimismo, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, consideró que el gobierno federal debe asumir un papel preponderante y no tomar partido en el tema del agua, a fin de encontrar una solución en la que no se perjudique a ningún estado.

En este sentido, dijo que es necesario que la federación asuma un rol de árbitro y que cualquier decisión que se tome esté apegada al tratado internacional de aguas y reafirmó que Chihuahua defenderá el agua con la “ley en la mano”.

Resaltó que, con base en los informes que tiene la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). en las presas internacionales existe el agua suficiente para realizar las aportaciones que México tiene que hacer a Estados Unidos, por lo que cuestionó: “¿cuál es la necesidad de agredir a los chihuahuenses y de quitarnos nuestra agua?

También refirió que el Gobierno Federal debe actuar de manera oportuna antes de que estalle otro conflicto social como sucedió en el 2020, el cual tuvo consecuencias fatales, como la muerte de Jessica Estrella Silva Zamarripa, a manos de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *