La Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2022 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación; en ella plantean que la observación adecuada y cumplimiento de sus disposiciones ayuda a mejorar la seguridad en el autotransporte.
Esta norma está fundamentada en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal y la Ley de Infraestructura de la Calidad; recibió aprobación por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.
La aprobación tuvo intervención por parte de instituciones educativas y de investigación del país, así como de representantes de la industria nacional y otras autoridades.
Otras dependencias, empresas e instituciones que participaron fueron:
La Subsecretaría de Transporte, su Dirección General de Autotransporte Federal, el Instituto Mexicano del Transporte; la Secretaría de Economía y su Dirección General de Normas; la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas; la Asociación Nacional de Transporte Privado; la Asociación Nacional de la Industria Química; entre otras.