El alcalde César Peña Valles y Karla Trejo, representante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado, llevaron a cabo este miércoles la firma de un convenio de colaboración para otorgar apoyos a través del Programa de Proyectos Productivos y Economía Solidaria 2022, con el que se beneficiará a más de 40 personas.
Previo a la firma del importante convenio, el Edil agradeció la respuesta de Gobierno del Estado a las gestiones realizadas por el Municipio y fortalecer el compromiso de trabajo entre ambas instancias, en este caso a través de la Secretaría de Desarrollo Humanos y Bien Común, agradeciendo a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, por su constante apoyo a los parralenses.
En un principio se hizo referencia a la convocatoria para el otorgamiento de créditos aplicables a proyectos productivos, financiamiento que surgirá de la aportación de 1 millón 200 mil pesos por parte del Municipio y el Estado, de manera bipartita, lo cual permitirá otorgar apoyos de hasta 40 mil pesos por proyecto aprobado.
Entre las bondades del crédito, señaló Karla Trejo, se destaca el beneficio de un fondo revolvente que ya tiene el Municipio en una subcuenta con FIDEAPECH, como instancia que ayuda a administrar el recurso y que permitirá prestar a más personas según se va dando la recuperación de los créditos, que se dejó en claro, no son a fondo perdido.
Las personas interesadas en estos apoyos podrán presentar sus proyectos en la Presidencia Municipal o bien, en la Dirección de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo, ubicada en las instalaciones de la mina “La Prieta”.
Adicionalmente y también con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, a través de la Dirección de Desarrollo Social se incluye un apoyo más a la generación de empleos temporales que involucran acciones de limpieza en las zonas afectadas por las recientes lluvias, con una primera participación de 33 personas por 30 días y una segunda de 34 por el mismo periodo. Como programa piloto, se destacó que ha sido muy solicitado por los municipios ya que cada participante recibe un pago mensual de 4 mil 500 pesos.
En este sentido, sumando los dos programas anunciados, se tendrá una inversión de 1 millón 500 mil pesos conjunta con Gobierno del Estado y en favor de los grupos vulnerables, según concluyó el alcalde César Peña.