El fraude basado en documentos representa una amenaza grave y creciente para la seguridad de cualquier nación. Los delincuentes utilizan con frecuencia documentos fraudulentos para facilitar actividades delictivas como el fraude de visas y pasaportes, robo de identidad, trata de personas y tráfico de narcóticos. Los fugitivos a menudo buscan cambiar fraudulentamente sus identidades y viajar internacionalmente para evadir la justicia.
«Este memorando nos permitirá fortalecer la cooperación binacional e institucional mientras buscamos combatir el fraude basado en documentos y disuadir las amenazas mutuas a nuestra seguridad nacional», dijo John Tavenner, Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.
El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha investigado delitos de pasaportes y visas desde 1916. Los agentes especiales asignados a la Oficina de Investigaciones Criminales en el Extranjero apoyan las investigaciones de fraude de pasaportes y visas, delitos contra ciudadanos estadounidenses, y capacitan y colaboran con las fuerzas del orden de otras naciones, así como con autoridades de aduanas e inmigración en más de 100 países en todo el mundo. El personal de Investigaciones Criminales en el Extranjero asignado al Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez cooperará directamente con la Oficina del Fiscal General del Estado de Chihuahua en una nueva unidad de investigaciones criminales para disuadir los delitos de fraude basados ??en documentos.