El convenio fue signado por el presidente de este organismo, Javier González Mocken y la directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Agnico Eagle, Blanca Paola Cázares Pérez.
Al respecto, el ombudsperson comentó que uno de los propósitos de CEDH es promover la cultura de derechos humanos al interior de la iniciativa privada, por lo que la firma de este convenio es de gran relevancia para el organismo.
Por su parte, la representante legal de la empresa minera expresó que una de sus principales políticas de sustentabilidad es el bienestar tanto de todas y todos los colaboradores como el de la comunidad en general, por lo que las prácticas y capacitaciones sobre derechos humanos que brinda CEDH se llevan a cabo tanto al interior como al exterior de la compañía.
Entre los acuerdos establecidos en el convenio destaca brindar y proporcionar tanto al personal como a la población aledaña a la mina las capacitaciones que imparte la CEDH de forma gratuita, especialmente las relacionadas con educación, de participación ciudadana, desarrollo comunitario, derecho a la vivienda y de atención a la salud.
De igual forma, la empresa minera canalizará a la CEDH a las personas que requieran alguna asesoría jurídica u orientación en materia de derechos humanos.
Cabe mencionar que Agnico Eagle cuenta con el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, que CEDH otorga por respetar y promover los derechos humanos en el ámbito de sus actividades.