Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, presidió la firma de convenio “Por Ti, Por Todos” con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), para multiplicar los fondos y poder financiar proyectos en beneficio de la ciudadanía.
La suma de esfuerzos de ambas partes, dio como resultado la obtención una bolsa de 59 millones 420 mil pesos, en donde el Gobierno Municipal aporta 31 millones 170 mil pesos y FECHAC 28 millones 250 mil pesos, siendo una cifra histórica de esta alianza estratégica.
En su mensaje, el Alcalde comentó que esta suma voluntades es importante para el desarrollo humano y económico de las familias de Chihuahua Capital, en favor de hacer realidad proyectos para los sectores poblacionales que más lo necesiten: “La convicción de trabajo en equipo, es la que nos mueve, la que nos permite materializar nuevas realidades para las zonas de mayor vulnerabilidad en nuestro municipio.”
Asimismo, compartió que, con esta cifra histórica de la alianza «Por Ti Por Todos”, se tiene pensando invertir en proyectos como:
• Proyectos de intervención en la zona de Riberas de Sacramento y en el oriente de la ciudad.
• La certificación de espacios de atención y cuidado infantil.
• El programa de prevención de riesgos en adolescentes
• Dos albergues para Niñas, Niños y Adolescentes
• Proyecto “MiFam” del DIF Municipal, que tiene como visión el apoyo para mejorar las condiciones de ingreso familiar en una coordinación entre el DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación a través de capacitación en habilidades laborales alineadas a las necesidades del sector productivo y con enfoque de balance Trabajo -Familia.
• Adquisición de equipo para la puesta en marcha del Centro de Emergencias Punta Oriente.
“Estas líneas de trabajo son resultado del análisis y la planeación, que responden a necesidades reales, que se enfocan en zonas de alta marginación, son acciones frontales a favor de la seguridad, la tranquilidad y nuevas realidades para el sur Chihuahua Capital”, apuntó el Presidente Municipal.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, afirmó que esta alianza, traducirá el análisis social, humano, económico y antropológico en las obras que permitan abordar con seguridad lo que los hogares de Chihuahua Capital necesitan.
El presidente del consejo local de FECHAC, Hugo Loya Pliego, abundó en que este convenio logrará el desarrollo integral de muchos chihuahuenses, ya que, con esta suma de dinero, se apoyarán programas y proyectos en educación, salud y desarrollo social.
Explicó que, desde el nacimiento de esta alianza con el Gobierno Municipal de Chihuahua, en conjunto, se han invertido 146 millones de pesos en 69 proyectos y programas sociales que atribuyen a la construcción del capital social de las comunidades, atendiendo a más de 25 mil chihuahuenses en las colonias de Riberas de Sacramento, Punta Oriente y Cerro Grande.
Ente otras acciones desde el 2017, destacó que se han impartido más de 20 mil terapias psicológicas y prevención a la violencia, fortalecimiento de la economía social de 160 familias con capacitaciones y equipamiento; capacitación a 400 familias en “Funcionamiento Familiar”, implementación de programas de regularización pedagógicas y terapias en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDH), así como la construcción y equipamiento de la clínica Riberas de Sacramento; equipamiento de cuatro centro de Desarrollo Familiar, entre otras.
Cabe resaltar que desde la administración 2001-2004, los gobiernos municipales han firmado convenios de alianza con FECHAC, pero fue en el gobierno de Maru Campos donde esta alianza se consolidó y multiplicó como un fondo importante en la inversión social de la comunidad, y en esta ocasión, se continúa fortaleciendo esta alianza, refrendando el interés por fortalecer a los ciudadanos y las Organizaciones de la Sociedad Civil de Chihuahua Capital.