“Finlandia se unirá formalmente a nuestra Alianza en los próximos días. Su membresía hará que Finlandia sea más segura y la OTAN más fuerte”, aseguró Jens Stoltenberg, secretario general que dirige la organización.
“Espero también dar la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la familia de la OTAN lo antes posible”, agregó Stoltenberg quien celebró que Turquía aprobara el ingreso de Finlandia.
Para que un país ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) requiere que los parlamentos de todos los Estados integrantes aprueben al nuevo miembro y así fue, luego de la aprobación en Turquía, el último que faltaba y ha tenido negociaciones políticas-diplomáticas.
Finlandia y Suecia presentaron en 2022 su propuesta para ingresar tan pronto sea posible a la OTAN a raíz de la invasión que Rusia lanzó contra Ucrania.
La OTAN es la mayor alianza militar y es además para Rusia su mayor amenaza, pues en la organización está Estados Unidos y dentro de sus estatutos está la defensa compartida, donde si Moscú o cualquier otro país ataca a un miembro de la organización, Washington se verá obligado a defenderle.
Finlandia es vecino de Rusia, con el cual comparte más de mil 300 kilómetros de frontera. Por ello, Moscú movilizó armas y fuerzas a su frontera con el vecino nórdico.
En términos prácticos, la OTAN acaba de duplicar la frontera que tiene con Rusia, mayor presión para el país que gobierna Vladimir Putin.