El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que este año se alcanzará el mayor déficit fiscal del sexenio y casi una quinta parte del gasto deberá ser cubierta con deuda.

Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto, señaló para Reforma que «esto rompe en buena medida una tendencia que habíamos visto en esta misma Administración, el déficit presupuestario [Requerimientos Financieros del Sector Público] que se propone es de 5.4% del PIB, que contrasta con el de 2019, que fue de 1.6%, hasta el de 2022 que fue de 3.2%».

Así, México cubrirá el gasto neto de este año con un financiamiento de un billón 737 mil millones de pesos. Esto significa que la deuda financiará el 19.2% del gasto para este año.

El coordinador señaló que «no deja de ser un año electoral donde este gasto va a tener hasta cierto punto implicaciones inflacionarias es un riesgo que el Banco de México reconoce también».

Anticipó que por un mayor gasto federal se incentivará la demanda del país, lo que puede presionar a la inflación.

«Desde un punto de vista general, la gran preocupación tiene que ver precisamente con este déficit, este desbalance que hay entre los ingresos que se estiman recibir y los gastos que hacen justamente que se refleje en mayores niveles de deuda», enfatizó Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *