Publicó la CIJ con sede en La Haya (Países Bajos) el edicto donde dio a conocer que “los días 30 de abril y 1 de mayo” de este 2024 celebrarán “las audiencias públicas” del caso.
La sesión será para revisar la solicitud de medidas provisionales que solicitó el Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador, en contra de la administración de Ecuador que encabeza su homólogo Daniel Noboa.
Constata la Corte que México presentó la solicitud de medidas cautelares el pasado 11 de abril, tres días después de que la Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado por la sede consular del gobierno de López Obrador.
México denunció a Ecuador como parte de una disputa internacional al denunciar que el país sudamericano con la irrupción atentó contra la inviolabilidad de una misión diplomática como lo establecen los tratados internacionales y las leyes de ambos países.
Cabe recordar que México recibió el apoyo de múltiples gobiernos de América, inclusive habrá apoyo en la demanda contra Ecuador.
México está pidiendo a la Corte cuatro medidas:
- Que el Gobierno de Ecuador tome los pasos apropiados e inmediatos para proveer de protección completa y seguridad a las sedes diplomáticas, sus propiedades y archivos, previniendo toda forma de intrusión contra ellas.
- Que el Gobierno de Ecuador permita al Gobierno de México desalojar todas las sedes diplomáticas y residencias privadas de los agentes diplomáticos.
- Que el Gobierno de Ecuador asegure que ninguna acción será tomada en perjuicio de los derechos de México respetando cualquiera que sea la decisión de la Corte.
- Que el Gobierno de Ecuador se abstiene de cualquier acto o conducta parecida que pueda agravar o ampliar la disputa llevad a la CIJ.
El edicto de la CIJ.
Mensaje de AMLO en la Celac por el caso Ecuador.