En conferencia, el diplomático dijo que a estas compañías, que tienen conexiones con cárteles mexicanos, les fueron asegurados poco más de 200 kilogramos de precursores químicos utilizados para la fabricación de fentanilo.
«Solamente lo que viene en estas cajas, que se enseñan en estas fotos que muestran la confiscación que se hizo, venían arriba de 200 kilogramos de precursores. Con esos precursores se hubieran hecho de 50 a 55 kilogramos de fentanilo, que tendría la potencia de matar a 25 millones de personas», indicó.
Para dimensionar el poder mortal que tiene esa sustancia, Salazar dijo que 25 millones de personas equivalen a la población del Estado de Nueva York o a la de la Ciudad de México y el Estado de México juntos.
«Esa es la potencia de este veneno que venía de estas empresas chinas», enfatizó.
Este viernes, el procurador General de Estados Unidos, Merrik Garland, dio a conocer que se presentaron tres acusaciones contra cuatro compañías chinas y ocho de sus ejecutivos que se dedicaban a enviar precursores químicos de China a Estados Unidos.
Las acusaciones se formularon tras meses de investigación, lo que además permitió el aseguramiento de precursores que fueron enviados del país asiático a territorio estadounidense.
Salazar dijo que estas acusaciones demuestran que el tráfico ilegal es un fenómeno internacional y debe ser atendido de manera global.
«Se conoce que también hay relación con México porque las organizaciones criminales que fomentan este daño a la comunidad operan a nivel global. No operan nada más en los Estados Unidos o nada más en México, operan transnacionalmente», indicó.