En un resumen, explicó la Conagua que los factores que influyeron al estado de Chihuahua en disminuir su nivel de sequía excepcional fueron:
«Los remanentes de la tormenta tropical Chris en interacción con un canal de baja presión; cuatro ondas tropicales (No. 7 a 10) interaccionando con la vaguada monzónica y la combinación de canales de baja presión con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como, zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, además del paso del huracán Beryl y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico».
El Monitor de Sequía de México, para el 15 de junio, indicó lo anterior sobre el estado de Chihuahua en su reporte.
Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía padece:
- 0.0% de su extensión es sequía moderada (sin cambios en la última quincena)
- 19.1%, sequía severa (aumentó 4.6 puntos porcentuales)
- 58.9%, sequía extrema (subió 3.7 puntos)
- 22.0%, sequía excepcional (bajó 8.3 puntos)
Esto quiere dedir que del 1 al 15 de julio, en Chihuahua disminuyó el nivel de sequía excepcional y el mismo pasó a sequía extrema y sequía severa, que es inferior.
Ahora cuatro municipios se encuentran en sequía severa (uno más que en la quincena pasada), 31 municipios en sequía extrema (tres más) y 32 en sequía excepcional (cuatro menos).
De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un «impacto de sequía» entre un período corto y largo, alrededor de seis meses.
Sin embargo, el centro y sur del estado de Chihuahua está bajo un «impacto de sequía» de un período mayor a medio año.
Es de mencionar que cinco de las entidades del país, incluyendo Chihuahua, están completamente cubiertos con algún grado de sequía.