La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador César Horacio D.J. estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación, por la decisión emitida por la jueza local Hortensia García, sobre dejar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de su representado.
“Obviamente vamos a impugnar esa determinación, la semana que entra que ya regresen a los tribunales y estamos confiados en que el propio juez doceavo de Distrito ordene definitivamente la siguiente semana, que se prescinda de la prisión preventiva”, dijo, aclarando que no hay justificación alguna para que su representado siga recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.
Explicó que será entre lunes y martes cuando presenten dicho recurso, por lo que pedirán que sea esa misma semana cuando se lleve a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar. “En cumplimiento a esa ejecutoria de amparo, ayer (26 de marzo) la jueza determinó prorrogar la prisión en contra del licenciado Duarte, al final del día ella determinó que había necesidad de que se prorrogara la prisión preventiva, hasta el último minuto del primero de junio de este año, que es cuando cumple ya los dos años de estar aquí en Chihuahua en prisión preventiva”, dijo.
Mediante entrevista telefónica comentó dos horas antes de que se dictara la determinación de que siguiera su representado en prisión preventiva, el fiscal general César Jáuregui ya había dado declaraciones en el sentido de que César Horacio no saldría de prisión.
“Lo que evidentemente hace ver la intromisión y las decisiones que le dictan a los jueces y que no se llevan a cabo con la libertad y objetividad que debería de ser, sino que son dictadas incluso desde la misma fiscalía”, dijo.
Actualmente son seis los amparos que han ganado, entre los que destacan uno con el cual lograron que al exmandatario estatal le retiraran una causa penal denominada 1260, que le estaban dictando en su contra.
En este sentido, comentó que el exgobernador sí cuenta con un arraigo domiciliario en esta ciudad, ya que su familia rentó una vivienda y que fue valorada por la misma autoridad. “Ha sido él electo en cargos cuatro veces y fue gobernador del estado, cómo no va a tener arraigo”, dijo.
Héctor Villasana comentó que la familia del exmandatario rentó un domicilio en la ciudad de Chihuahua, el cual será propuesto para que ahí se lleve a cabo el resguardo domiciliario mediante custodia policial o con brazalete electrónico. Aunado a esto, dejaron como garantía bienes que alcanzan los 20 millones de pesos en valor.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua