La Dirección de Salud del Municipio, El Dif Municipal, la Jurisdicción Sanitaria y brigadas de salud, recorrieron la Población de Cumbre del Durazno y Pino Gordo, así como las comunidades circunvecinas para brindar atención médica a la ciudadanía la cual en un 100% pertenecen a las etnias indígenas.
Durante el Recorrido el Director de Salud, Juan Villalba, informó que se recorrieron decenas de comunidades y se tomaron muestras para analizarse en laboratorios sobre problemas dermatológicos los cuales se originan principalmente por insalubridad.
Puntualizo que esta zona tiene problemas de agua y la que corre por los arroyos no es de la mejor calidad y reitero que los problemas sanitarios que se tiene son principalmente por insalubridad.
El Funcionario Municipal expreso que se dio un importante paso en atención medica en la región serrana con la visita de funcionarios Estatales y Federales, quienes ahora si conocieron de cerca la problemática que enfrenta la sierra tarahumara en materia de salud.
Las autoridades y médicos recorrieron más de ocho horas para llegar a cumbre del Durazno y se quedaron en la sierra por varios días, ahora ya podemos decir que conocen la problemática de cerca. Y si bien es cierto no tenemos un problema de dermatología severo, pero si tenemos un grave problema de falta de atención médica e infraestructura.
Las brigadas de salud batallan para brindar atención porque hay recorte presupuestal que viene desde la federación, las comunidades están muy alejadas y se cuenta con unidades médicas, pero están muy separadas de todas estas comunidades, “estamos hablando de unas 4 horas de camino en vehículo, pero ellos se trasladan a pie, hacen más de un día para llegar a una unidad”.
El funcionario municipal subrayó “Nos encontramos con problemas gastrointestinales, desnutrición, niños sin vacunas, sin embargo, ya se dio un importante paso, se brindaron consultas, se entregaron medicamentos y se aplicaron vacunas, además de realizarse visitas domiciliarias a las comunidades aledañas de Cumbre del Durazno, pero es importante que se dé continuidad a este tipo de atenciones.” Concluyó.