El Departamento de Servicios de Salud del Estado (DSHS) dio a conocer que “Texas confirma la primera muerte de una persona con viruela del simio” en los Estados Unidos.
El fallecimiento ocurrió en el condado de Harris, el cual forma parte de la gran metrópoli de Houston.
De momento las autoridades especializadas abrieron una investigación para determinar el papel que tuvo la viruela del mono en ocasionar el fallecimiento.
Agrega DSHS que se trata de “un adulto residente del condado de Harris que estaba severamente inmunocomprometido (vulnerable) y diagnosticado con viruela del mono”.
Añadió al respecto en su comunicado que la viruela “es una enfermedad prevenible que se contagia por contacto estrecho con una persona infectada”.
La infección “para la mayoría es dolorosa aunque no pone en riesgo la vida”. En caso de sospecha de contagio solicitaron acercarse a los servicios de salud.
Recordó que los síntomas son fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios y un sarpullido o erupciones que surgen de repente.
John Hellerstedt, comisionado de los Servicios Sociales y de Salud, comentó que “la viruela del mono es una enfermedad grave, en particular para las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, por ello recomiendan evitar multitudes, clubes nocturnos y demás lugares con alto grado de contacto físico.
También piden higiene en caso de tratar a alguien sospechoso de la infección.
Cabe mencionar que México registró su primera muerte por viruela del mono la semana pasada, de una persona que sufrió un choque séptico y “neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH)” aunado a que dio positivo a la viruela símica, por lo que la combinación de problemas de salud sería lo que le provocó la muerte.
La viruela del mono no es una enfermedad nueva, mayormente es endémica en África hace décadas. En este 2022 comenzó a extenderse a nivel mundial, sobre todo en países de Occidente. La mayoría de casos son hombres que la han contraído por contacto estrecho. El 94% en Estados Unidos lo asocian con actividad sexual.
A la fecha Estados Unidos ha confirmado 17 mil casos de viruela del mono.