El ex Canciller Marcelo Ebrard manifestó al mediodía su preocupación por «el gran desorden» con el que arrancó el ejercicio.
Sus representantes ante Morena, Martha Delgado y Malú Micher, denunciaron falta de boletas, de urnas, de representantes, de coordinadores y hasta de puntos específicos para realizar el levantamiento de los sondeos.
La dirigencia nacional acordó ampliar la aplicación de la encuesta hasta el 4 de septiembre y habilitar un sistema de vigilancia.
«Más que preocupaciones, veo a Ebrard en la idea de descarrilar el proceso», reprochó el aspirante presidencial del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Admite Morena dificultades en encuesta
Tras reconocer que en el primer día de levantamiento de encuestas se presentaron dificultades, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo un llamado al orden a los militantes de ese partido.
A través de un video, publicado en redes sociales, el líder morenista aceptó que durante la jornada de este miércoles se presentaron complicaciones y confusiones en la realización de los sondeos.
«No hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro.
«El compromiso es que nada ni nadie intervenga en una decisión que sólo le corresponde a la gente», dijo.
Sin mencionar nombres, habló sobre las traiciones y dejó en claro la necesidad de anteponer el proyecto a los intereses personales.
«No podemos traicionar al pueblo. Ningún interés personal puede estar por encima de nuestro proyecto, dejemos que la gente decida de manera libre y democrática», señaló.
Delgado hizo un llamado a los morenistas a cumplir con la veda y evitar la promoción de los aspirantes presidenciales.
«Que se respete la veda. Ya no se vale nada de llamadas, de distribución de volantes o cualquier otro tipo de activismo político, porque eso sería una interferencia y sería, sobre todo, tratar de alterar la voluntad del pueblo», agregó.
No obstante, simpatizantes del aspirante Adán Augusto López violaron de manera sistemática la veda ordenada por Morena, al difundir en redes sociales llamados para votar a favor del tabasqueño en las encuestas.
Los seguidores del ex Secretario de Gobernación publicaron gráficos, videos y fotografías, incluidas algunas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, Delgado criticó el proceso interno del Frente Amplio por México, al que calificó de simulación.
Recordó que finalmente se cumplió la previsión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó desde julio pasado, que la cúpula opositora apostaría por Xóchitl Gálvez.
Sostuvo que en su partido no habrá dedazo.
«La oposición terminó por exhibir la simulación de su proceso: somos testigos del sometimiento absoluto del PRIAN y el PRD a la voluntad de la oligarquía.
«Es momento de marcar la diferencia. Aquí no hay dedazo ni simulación», dijo.