La fábrica en la que adulteraban botellas de licor asegurada el miércoles por elementos de la Policía Estatal, cambiaba de manera constante su domicilio para evitar ser detectada, informó ayer el director de Gobernación estatal, Eloy García Tarín.

El funcionario estatal aseguró que el local fue clausurado y que serán las autoridades correspondientes las que investiguen la operación de la fábrica ubicada en la colonia Revolución.La fábrica en la que adulteraban botellas de licor asegurada el miércoles por elementos de la Policía Estatal, cambiaba de manera constante su domicilio para evitar ser detectada, informó ayer el director de Gobernación estatal, Eloy García Tarín. El funcionario estatal aseguró que el local fue clausurado y que serán las autoridades correspondientes las que investiguen la operación de la fábrica ubicada en la colonia Revolución. Dijo que en el lugar se encontró alcohol puro y diversas sustancias utilizadas para la fabricación de las bebidas como saborizantes, colorantes y otras sustancias que están bajo investigación, y se dio aviso a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) por los riesgos a la salud. Las botellas utilizadas para el alcohol adulterado eran recolectadas y lavadas en esta ciudad, de acuerdo con las primeras indagatorias. Manifestó que los operadores de la fábrica clandestina tenían establecida una operación en la que recolectaban las botellas de Don Julio 70, Maestro Dobel y Buchanan´s, entre otras, y eran sometidas a un proceso de hidrolavado, y posteriormente eran llenadas con el alcohol adulterado y se le colocaban los sellos, etiquetas, marbetes y corbatillas enviadas desde el municipio de Zapopan, Jalisco. Rosa María Gutiérrez, comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, aseguró que, la intoxicación provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas incrementa en un 50 por ciento la probabilidad de muerte, por lo que hizo un llamado a la población para evitar su consumo y pidió que las botellas alcohólicas se adquieran en establecimientos debidamente identificados y no realizar compras de este tipo de productos a través de redes sociales.

El director de Gobernación estatal aseguró que pondrán a disposición de la autoridad federal todo lo decomisado a fin de que se pueda rastrear los envíos provenientes de Zapopan, así como el contrato de arrendamiento que esta fábrica clandestina tenía y ver a qué nombre se realizó.

Dijo que los aseguramientos de botellas con alcohol adulterado se han dado a lo largo del año en diversos establecimientos comerciales, en donde localizan una o dos botellas y que, a la fecha se han aplicado más de 40 clausuras a nivel estatal.

Ante esto, mencionó qué es difícil determinar si las botellas aseguradas en esos establecimientos fueron elaboradas en la bodega asegurada, o existan más “laboratorios clandestinos”.

García Tarín recomendó a quienes adquieren una botella que se remojen dos dedos con el contenido, dejar que se oren y pasarlo por la nariz; cuando se trata de un contenido auténtico el aroma del licor no debe mostrar variación, y si existe esto, hay una probabilidad elevada de que el producto se encuentre adulterado. Además, pidió evitar las compras de bebidas embriagantes a través de redes sociales, pues lo más seguro es que sea licor adulterado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *