Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO puntualizó que desde el primer momento se expresaron condolencias a la familia de las víctimas y al pueblo de Estados Unidos. Además, instruyó el despliegue de un grupo de autoridades a la zona del ataque.
Dijo que dio instrucciones para crear un equipo especial de investigación y esclarecer los hechos, en coordinación con las Fiscalías de los estados, en particular la de Sonora y la FGR.
Aseguró que buscan hacer justicia pero no han podido informar sobre el caso por cuidar el debido proceso y por mantener el asunto con el sigilo que exige la investigación.
Respecto a las declaraciones de la familia LeBarón, AMLO consideró que convencerá al gobierno de Estados Unidos de que México puede hacer justicia y se quiere mantener una relación de cooperación y de respeto.
«Y esto implica un agradecimiento al presidente Trump porque en las conversaciones que hemos tenidos, tanto en el caso de Sinaloa, como en este lamentable caso de la familia LeBarón, él ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano”.
Señaló que quiere mantener buenas relaciones e insistió en que sí quieren cooperación, pero no intervencionismo.
AMLO aseguró que con persuasión se podrá llegar a un acuerdo y destacó que es muy respetuoso de la vida interna de las naciones.
«Lo vamos a hacer valer siempre, es un asunto que tiene que ver con nuestra Constitución, desde hace mucho tiempo”.
El presidente declaró que no permitirá que personas armadas actúen en territorio mexicano.
«Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio. Nada más para que tengamos el antecedente, desde 1914 no hay una intervención extranjera en México, y eso no lo podemos permitir”.
Enfatizó que solo mencionaba la fecha para contextualizar.
«Hay quienes sin información suficiente están pidiendo la intervención, es lamentable (…) inclusive si son autoridades, están violando la Constitución”.
Estados Unidos
López Obrador dijo que, aunque algunos quisieran ver pelea, hay buena relación y, por eso, el procurador William Barr aceptó la invitación a la reunión de alto nivel en México.
Destacó que lleva una muy buena relación personal con el presidente Donald Trump y que no han tenido ninguna discrepancia.
«Desde luego, es libre, declara. Yo también soy libre, declaramos, pero (…) con asuntos de las dos naciones, hay respeto, hay acuerdos”.
AMLO reiteró que no hay nada que temer y adelantó que informará el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Señaló que, en el caso remoto de que se tome una decisión que afecte la soberanía de México, se actuaría en el marco de las leyes internacionales.
«Pero lo veo así, improbable, porque les puedo hasta narrar las conversaciones telefónicas” con Trump.
Dijo que después de Culiacán y la masacre LeBarón, el presidente de Estados Unidos ofreció ayuda respetando la decisión del gobierno mexicano. Luego precisó que Trump le dijo:
«Piénselo, y si se necesita llámeme. Entonces no le he llamado”.