Se hacen pasar por una supuesta empresa dedicada a prestamos personales y anuncian que su víctima es una persona supuestamente dedicada a realizar fraudes y que fue ella la que dejó tu contacto como aval, referente y obligado solidario en el pago de la cantidad que ella solicitó.
Su primer paso es hackear la cuenta de wattsap de la víctima, hacen una copia de todos sus contactos y a continuación se ponen en contacto con la persona a la que buscan estafar exigiéndole diversas cantidades, que pueden ir de 50 mil a 30 ó 20 mil pesos, a cambio de no molestar a sus contactos.
Si la persona se niega a pagar, inician el proceso de acoso en redes sociales, si la persona sigue sin pagarles, el siguiente paso es empezar a enviar mensajes a sus contactos en donde la describen como alguien dedicado a las estafas y que es peligroso tenerla como contacto.
Si la víctima sigue sin pagar, aumenta en acoso a los contactos y si aún así no logran los pagos que quieren, empiezan a realizar llamadas a horas muy incomodas a toda la lista de contactos.
Hay varios casos que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado y a pesar de ello, los intentos de extorsión van en aumento.
La única forma de evitar caer en redes de este tipo de delincuentes, es evitar abrir cualquier archivo adjunto o link que llegue vía redes sociales, así provenga de la cuenta de un amigo. O si deseas abrir ese tipo de links primero ponerse en contacto directo con la persona que o envía, pues de lo contrario al hacerlo estarás abriendo la oportunidad a los extorsionadores a que hagan un clon de tus redes sociales.