La medida marca la primera vez que la FDA emite una alerta de importación para todo un país para cualquier medicamento.
La agencia halló una gran cantidad de desinfectantes para manos con etiquetas que indicaban que contenían etanol, pero que dieron positivo para metanol, que puede ser tóxico cuando se absorbe y es una amenaza a la vida cuando se ingiere, según un comunicado emitido este martes.
Las pruebas de la agencia encontraron que 84 por ciento de las muestras no cumplían con las regulaciones y que más de la mitad contenían ingredientes tóxicos a niveles peligrosos.
La FDA había prohibido anteriormente productos de 37 empresas mexicanas, muchos de las cuales se siguen vendiendo ampliamente en México, informó Bloomberg News en octubre.
Bajo la alerta, los desinfectantes para manos a base de alcohol provenientes de México, a excepción de aquellos que figuran en una lista selecta de compañías, pueden ser retenidos sin inspección y estarán sujetos a un mayor escrutinio.
«Los desinfectantes para manos contaminados con metanol son un grave problema de seguridad», señaló la FDA.
El regulador dijo que estaba al tanto de «eventos adversos, como ceguera, efectos cardíacos, efectos en el sistema nervioso central, hospitalizaciones y muerte».