El Gobierno de México expropiará 94 terrenos tras declararlos de utilidad pública. Suman un total de 77 hectáreas repartidas en varios municipios que servirán para obras del Tren Maya.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, publicó la ‘declaratoria de causa de utilidad pública’ de los 94 inmuebles en múltiples municipios del sureste del país.

En total superan los 774 mil metros cuadrados, unas 77.4 hectáreas, equivalente a poco más del tamaño del proyecto del nuevo Relleno Sanitario del municipio de Chihuahua.

Al declararlos como propiedades de utilidad pública, será expropiados para destinarlas “para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”.

Instruye el documento a notificar personalmente a los titulares de los bienes y derechos o en caso de no poder localizarlos, proceder conforme lo marca la Ley de Expropiación.

Los afectados tendrán quince días desde la notificación o a partir de la segunda publicación de esta Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación para manifestar a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Sedatu “lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

Cuando expropian predios a una persona, el Gobierno Federal debe pagar una indemnización. Generalmente en el Tren Maya lo han hecho a través de recursos del fondo de turismo Fonatur.

A pesar de tratarse de una expropiación, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos, pero esto no lo confirma la publicación de Sedatu.

Las 94 propiedades.

Las expropiaciones serán para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7 del Tren Maya, que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y la parte sur de Quintana Roo.

Entre los polígonos por expropiar hay terrenos variados de decenas o apenas más de cien metros cuadrados, hasta grandes de decenas de miles de metros cuadrados.

El más pequeño es de apenas 8 metros cuadrados en Mérida (Yucatán) y el más grande es de 42 mil 909 metros cuadrados en Escárcega (Campeche).

Se trata de la declaratoria de utilidad pública para expropiar predios más importante en la última tanda de expropiaciones iniciadas a partir de la segunda mitad de este 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó la semana pasada que inaugurarán en diciembre de este año el Tren Maya con las primeras estaciones operando, aunque faltará de concluir el proyecto en algunos tramos.

Aquí el documento: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5694773&fecha=07/07/2023#gsc.tab=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *