El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dos decretos para expropiar más de 23 hectáreas en Mérida (Yucatán) y Champotón (Campeche) para obras del Tren Maya.

Este 4 de enero el Gobierno Federal publicó los decretos firmados por el presidente López Obrador, junto con los secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; y de Turismo, Miguel Tomás Torruco Marqués.

El Tren Maya fue puesto en marcha en al menos dos de sus rutas, sin embargo el proyecto contempla siete tramos a lo largo de los estados del sureste de México, de modo que continúan las expropiaciones para seguir construyendo los sitios faltantes.

Las expropiaciones.

El primer decreto expropia “por causa de utilidad pública” 9.21 hectáreas del ejido San Juan Carpizo en el municipio de Champotón, estado de Campeche.

Serán obras por donde pasará el Tren Maya, aunado a obras complementarias. El área expropiada pasa por ocho tierras de uso parcelado, de las cuales son siete ejidatarios y un agostadero.

La indemnización para los propietarios será de 6.88 millones de pesos, valor determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El segundo decreto expropia también “por causa de utilidad pública” 13.84 hectáreas del ejido Dzununcán en el municipio de Mérida, capital de Yucatán.

El ejido contiene tres superficies que también serán destinadas para las obras del ferrocarril de pasajeros.

Conforme al avalúo hecho por autoridades el 8 de noviembre del 2023, indemnizarán a los propietarios por 14.7 millones de pesos.

* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.

Aquí los decretos:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5713615&fecha=04/01/2024#gsc.tab=0

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5713616&fecha=04/01/2024#gsc.tab=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *