Se trata de más de 206 mil metros cuadrados de predios, viviendas e instalaciones, propiedad privada, en los municipios yucatecos de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, estado de Yucatán, y de Puerto Morelos, en Quintana Roo.
«Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 206 mil 123.80 metros cuadrados, de 45 inmuebles de propiedad privada», refiere el decreto publicado ya con dos avisos en el Diario Oficial de la Federación.
Según el documento, la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Como en decretos anteriores, se establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la «ocupación inmediata de los bienes» y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ejecución del decreto presidencial.
Refiere que Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y Sedatu deberán coordinarse para cubrir, con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización a pagar a quienes acrediten la propiedad de los inmuebles y de acuerdo con el monto determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial, en caso de inconformidad en el monto de la indemnización.
El decreto señala que los inmuebles serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.