El Gobierno de México emitió el decreto “por el que se expropia por causa de utilidad pública” un total de 24-86-19 hectáreas del ejido «Pomuch», municipio de Hecelchakán, estado de Campeche.
Incluye el decreto un mapa de la zona a expropiar, se tratan de tierras ejidales que están junto a la carretera de Campeche a Mérida, por donde pasarán las vías del Tren Maya.
Los predios pasarán a ser de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., la empresa a cargo del proyecto.
Explícitamente indica el decreto que ahí construirán “obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”.
Indemnizarán a los legítimos beneficiarios de las tierras con el monto de $12,391,708, cantidad proveniente del avalúo hecho por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Cuando acredite Fonatur Tren Maya el pago de la indemnización, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “procederá a su ejecución”.
Días atrás firmó la presidenta Sheinbaum la expropiación de 20 hectáreas de ejidos en Quintana Roo y en Campeche; y hace más de una semana decretó expropiar 40 inmuebles en Yucatán.
* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.
* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.
* Al publicar el documento, el Gobierno Federal ordena notificar a los titulares de los bienes y derechos.